REGLAMENTO INTERNO
TÍTULO I:
GENERALIDADES
CAPITULO I:
CONCEPTO, FINES, BASES LEGALES, PRINCIPIOS, ALCANCES Y VIGENCIAS
Artículo 1º El Reglamento Interno ha sido concebido como un conjunto de normas y disposiciones que regula la organización y funcionamiento integral de la IE. Para ello, establece las tareas y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad educativa y comunica los derechos de cada uno de ellos a fin de promover una convivencia escolar democrática.
Artículo 2º La Institución Educativa Privada “Logical” presenta el Reglamento Interno Institucional con la finalidad de establecer las normas y disposiciones que regirán la organización de la Institución Educativa en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de menores, que busca orientar la conducta de los estudiantes y comunidad educativa hacia el logro de los objetivos previstos en el Proyecto Educativo Institucional, con innovadoras metodologías y estilos de trabajo, acorde con el avance de la ciencia y la tecnología hacia la formación integral de los estudiantes, respetando los fines y principios de la educación peruana dados en la Ley General de Educación, y también contemplados en el Currículo Nacional de Educación Básica.
Artículo 3º El presente Reglamento tiene sustento en la siguiente base legal:
- Constitución Política del Perú
- Convención sobre los Derechos del Niño
- Ley Nº 30LJ03: Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. Reglamento de la Ley, OS Nº 003-2018-MIMP
- Ley Nº 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y su Reglamento aprobado por D.S. Nº 010-2012-ED
- Ley Nº 280LJLJ: Ley General de Educación
- Ley Nº 29600: Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo. Reglamento de la Ley, OS Nº 002- 2013-ED
- Ley Nº 27337: Código de los Niños y Adolescentes
- Ley Nº 265LJ9, Ley de los Centros Educativos Privados
- Ley Nº 28668: Ley que regula la participación de la Asociación de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas
- Ley Nº 299LJLJ: Ley de Reforma Magisterial. Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, OS Nº OOLJ-2013- E□
- Decreto Supremo Nº OOLJ-2018-MINEDU: Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.
- Decreto Supremo Nº 005-2021-ED, que aprobó el Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva
- Resolución Ministerial Nº 665-2018-Minedu: Norma que regula la matrícula escolar y traslado en las instituciones educativas y programas de Educación Básica.
- Resolución Ministerial Nº 298-2020-MINEDU: Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica.
- Resolución Ministerial Nº LJ21-2020-MINEDU: Plan de Trabajo para la Implementación de los llineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes
- Resolución Ministerial Nº l.Jl.J7-2020-MINEDU: Norma sobre el proceso de matrícula en la Educación Básica.
- Resolución de Secretaría General Nº Oll.J-2019-MINEDU
- Resolución Viceministerial Nº 067-2011-ED, "Normas y orientaciones para la Organización, Implementación y Funcionamiento de los Municipios Escolares
- Directiva Nº 088-2003-VMGI: Conformación de los Consejos Educativos Institucionales de las Instituciones Educativas Públicas
- Decreto de urgencia Nº 002-2020: Decreto de urgencia que establece medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos de educación básica de gestión privada y para el fortalecimiento de la educación básica brindada por instituciones educativas privadas.
- Resolución Viceministerial Nº 09l.J-2020-MINEDU: Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de Educación Básica
- Resolución Ministerial N.º 587-2023-MINEDU. Aprobar los Lineamientos para la Prestación del Servicio Educativo en Instituciones y Programas Educativos de Educación Básica para el año 202l.J
- RM Nº 189-2021-MINEDU, "Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica"
Artículo 4º La Institución Educativa Privada “Logical” tiene una clara línea axiológica y por ende una identidad que promueve la formación en valores, el fortalecimiento y vivencia de valores de todos los miembros de su comunidad en un entorno fraterno y de excelencia, el cual será el motor que mueva su desarrollo sostenido en un mundo de permanente cambio.
Acentuar el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación, teniendo en cuenta el nuevo escenario, priorizando las acciones en la renovación y modernización curricular, en la metodología de la Enseñanza - Aprendizaje, la pluralidad sociocultural y lingüística del país, en la provisión de material educativo y la evaluación del rendimiento escolar.
Artículo 5º El presente Reglamento Interno ha sido desarrollado con el propósito de alcanzar a todos los estamentos de la comunidad educativa de la Institución Educativa Privada “Logical”, los cuales son:
a) Personal Directivo
b) Personal Docente
c) Personal Administrativo
d) Estudiantes
e) Padres de Familia
Artículo 6º El Reglamento Interno de la Institución Educativa Privada “Logical” tendrá una vigencia de un año y será revisado durante el presente año para ser reformulado al final del año escolar.
TÍTULO II:
IDENTIDAD. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CAPÍTULO II:
MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, MODALIDADES, ESTRUCTURA ORGÁNICA
Artículo 7° La Misión define nuestra razón de ser como institución educativa y, para su formulación, tomamos en consideración las fortalezas y virtudes que caracterizan a nuestra institución educativa; así como lo establecido en el artículo 66 de la Ley Nº 280LJLJ, Ley General de Educación, sobre la definición y finalidad de las instituciones educativas.
En ese sentido, la Misión de la Institución Educativa privada “Logical” es la siguiente:
"La curiosidad transforma nuestro Mundo"
Artículo 8º La visión es una imagen precisa de la Institución Educativa Privada “Logical” en el futuro y responde a una aspiración común de sus miembros y se sustenta en los fines y principios de la educación, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. Asimismo, propone un reto para el personal docente y directivo, en el presente año, considerando el nuevo escenario en el que nos encontramos, lo cual lejos de ser un obstáculo, nosotros como institución educativa, lo vemos como la oportunidad de desplegar nuestras capacidades y las de nuestros estudiantes.
Nuestra visión involucra a toda la institución educativa en torno a los objetivos planteados, motivando el aprendizaje y el trabajo colectivo. Para su elaboración se ha tomado en cuenta la visión propuesta por el Proyecto Educativo Nacional.
En ese sentido, la Visión de la Institución Educativa Privada “Logical” es la siguiente:
"Hacer de la educación un medio que logre un mundo mejor, para vivir generando el cambio que nuestro sociedad necesito".
También para concretizar la misión y visión tenemos nuestro propósito:
"La curiosidad transforma nuestro Mundo"
Artículo 9º El perfil de egreso del estudiante “Logical” se expresa de la siguiente manera:
- Capacidad analítica, crítica, reflexiva y valorativa.
- Integrado al desarrollo de la sociedad, consciente de sus derechos y deberes. Manejo de las tecnologías de la información.
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Identidad nacional y valoración de su pluriculturalidad. Vocación de servicio y compromiso social.
- Conciencia ecológica.
Artículo 10º Promovemos de manera interna y externa el compromiso de todos los actores de la comunidad para fortalecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes, teniendo como principales valores institucionales:
- Innovación
- Respeto
- Solidaridad
- Sinceridad
Los mismos que se refuerzan mes a mes a través de los siguientes programas de valores específicos:
- Orden y puntualidad
- Respeto
- Gratitud
- Responsabilidad
- Identidad nacional y patriotismo
- Perseverancia
- Identidad y autoestima
- Honestidad y Justicia
- Solidaridad Generosidad
Artículo 11 º La Institución Educativa, tiene los siguientes objetivos:
Nivel Primaria
- Incentivar y concientizar a la Familia comprometiéndola a seguir participando en las acciones que favorezcan el desarrollo y la educación de los estudiantes en el presente año, así como a la protección permanente de su salud, y su estado emocional, para que pueda desplegar sus capacidades en su proceso de aprendizaje.
- Fortalecer la autonomía del estudiante y el sentido de convivencia con otros, dentro del trabajo pedagógico, es necesario también tener en cuenta como constantes, el respeto por las diferencias y propiciar la comprensión y valoración de su ambiente familiar, social y natural para desarrollar su sentido de pertinencia.
- Reconocer a cada estudiante como persona sujeta a derechos y deberes, con múltiples capacidades, con las cuales podría resolver, aportar con protagonismos creciente en los
- procesos sociales de la Institución educativa y la comunidad, así como en sus procesos de aprendizaje. Asimismo, aprovechar la experiencia sociocultural, afectiva y espiritual de los estudiantes y enriquecerla con el conocimiento de la realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe del país, así como de la cultura universal.
- Incentivar el desarrollo de aprendizajes básicos como la competencia transversal de las TIC para el desarrollo de las habilidades digitales, el pensamiento lógico matemático, la
- comunicación, la sensibilidad y expresión artística y la psicomotricidad. Igualmente, operacionales sobre ciencias, humanidades y tecnológicas, en el marco de una formación integral.
- Ofrecer atención diversificada y personalizadas a través de las diferentes plataformas digitales para atender los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje y la diversidad cultural; y enriquecer el proceso educativo fortaleciendo relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre escuela y familia para mejorar la educación y calidad de vida de los niños; por ello la Institución Educativa se preocupa por la adecuada organización y utilización del tiempo escolar.
Nivel Secundaria
- Incentivar y concientizar a la Familia comprometiéndose a seguir participando en las acciones que favorezcan el desarrollo y la educación de los estudiantes, así como a la protección permanente de su salud física, y su estado emocional, para que pueda desplegar sus capacidades en su proceso de aprendizaje.
- Brindar una formación que permita a los estudiantes un desarrollo integral considerando el aspecto académico y emocional; el conocimiento de sí mismo y de su entorno, así como comprender sus cambios físicos y psicológicos.
- Promover en el estudiante el fortalecimiento de sus competencias digitales, competencias transversales, las capacidades comunicativas y artísticas, razonamiento matemático, investigación científica y apropiación de nuevas tecnologías que le permitan la construcción permanente del conocimiento, así como aplicar estrategias de aprendizaje, formular proyectos y tomar decisiones, para alcanzar aprendizajes significativos.
- Brindar a los estudiantes una formación humanista, científica y tecnológica, así como una capacitación para el trabajo, en el marco de una sólida formación integral.
- Brindar las orientaciones que le permitan al estudiante iniciar la formulación de un proyecto de vida, que, sustentado en valores éticos y sociales, le facilite la toma de decisiones vocacionales y profesionales.
- Propiciar el desarrollo de valores y actitudes que permitan la convivencia en los grupos sociales a los que pertenecen, interactuar solidaria y responsablemente con afán de realizaciones y respecto a las normas para ejercer una ciudadanía constructora del bien común y de la democracia.
Artículo 12º La institución educativa cuenta con los niveles de inicial, primaria y secundaria, los mismos que cuentan con sus resoluciones de funcionamiento.
Artículo 13º La institución educativa presenta la siguiente estructura orgánica de la Institución Educativa Privada “Logical”, tal cual lo establece el Organigrama Estructural en el Proyecto de Organización:
Órgano de Dirección: El equipo directivo representa legalmente a la IE y su rol es liderar a la comunidad educativa, así como gestionar y organizar el área pedagógica y administrativa de la IE. Asimismo, son los encargados de promover el clima escolar positivo y la convivencia armoniosa entre los integrantes de la comunidad educativa, y está integrado por:
- El promotor
- El Director
- Coordinadores académicos
Órganos Pedagógicos: Su rol es el de acompañar a los estudiantes en su proceso formativo, buscando el desarrollo integral del ser humano. Además, ejercen una enseñanza de calidad, equidad y pertenencia no solo para los estudiantes, sino también para el resto de la comunidad educativa. Está conformado por:
- Docentes
- Psicólogos
- Equipo de tutoría
- Auxiliares
Órgano de Administración: Sus funciones están dirigidas al apoyo de la gestión escolar. Asimismo, el personal administrativo cumple un papel importante en la creación de un ambiente favorable para el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es importante que todos los actores estén comprometidos en fomentar relaciones positivas y saludables dentro de la comunidad educativa.
Está conformado por:
- Atención al cliente
- Responsable de caja
- Personal de Registros Académicos y Actas
- Departamento de Economía
- Área de Logística
- Departamento de Sistemas y Soporte técnico
- Departamento de Recursos Humanos
- Encargada de Tópico
- Personal de Mantenimiento y Limpieza
- Personal de Seguridad